Volver al menú principalmenú principal

MARCACION CODIFICADA DE SINTOMAS MIASMATICOS HOMEOPATICOS METODO DE DIAGNOSTICO MIASMATICO

 

DINAMICA MIASMATICA

Con el agregado de marcas extraídas como las anteriores de los Tratados de "Enfermedades Crónicas" de Hahnemann, "Psora y Pseudosora" y "Sycosis" de Allen, debidas al aporte en colaboración del Dr Ernesto Giampietro, quien a su vez aporta otras de su experiencia personal y que llevarán una señal tipo asterisco (*) sobre las letras correspondientes a cada síntoma miasmático.

 

Bases para su utilización en la clínica y tratamiento de las enfermedades, a través de la medicina homeopática al hacer la jerarquización y su posible repertorización del miasma activo...

 

Digo posible repertorización pues este procedimiento no es para seguir en todos los pacientes sin excepción, pero sí en muchos de aquellos en que diagnosticamos la presencia de miasmas crónicos inveterados, simples o imbricados, donde el abordaje del caso para llevar a los pacientes a una perfecta curación, dependerán de una debida jerarquización de los síntomas característicos dependientes del miasma en actividad. Debo aclarar que la clasificación miasmática de los síntomas es escencialmente clínica y no producto de elucubraciones personales en base a tal o cual teoría. Acerca de la teoría de los miasmas, fue extraída luego de años de estudio y consecuente investigación de la fuentes de la semiología y clínica de la homeopatía clásica. Nos referimos concretamente a la patología dependiente de la enfermedad del principio vital o miasma propiamente dicho, síntomas que cualquier médico podrá consultar en la obra de "Las Enfermedades Crónicas" de Hahnemann o en los Tratados de "Psora y Pseudosora" y "Sycosis" de Allen, autor que continuó al maestro de Meissen en la doctrina y práctica de la homeopatía clásica. A pesar de saber que es una marcación un tanto defectiva, he decidido no marcar los síntomas con ninguna referencia que no haya sido extraída de las fuentes referidas, dado que mi experiencia sobre el tema, ha demostrado ser realmente eficaz en la mayoría de los pacientes en que ha sido utilizada. Espero que como toda obra repertorial, tenga con el tiempo los agregados que por la clínica y terapéutica sean confirmados como los que acabo de aportar en esta ocasión, y que poseen un asterisco sobre la letra correspondiente. A los síntomas que aparecen en los distintos tratados, les he adosado una o más letras según la mencionada clasificación. Al igual que sucede con los repertorios, en los que como sabemos, distintos remedios corresponden a un mismo síntoma, aunque con distinta modalidad debido fundamentalmente al miasma que padece el enfermo, del mismo modo un síntoma puede pertenecer a distintos miasmas, según el paciente sobre el que se produce. He elegido las siguientes siglas, que indicarán el determinismo mórbido al que pertenecen, a saber:

 

 

Nuevas marcas agregadas, aportes de mi autoría, llevarán el citado asterisco (*), sobre las mismas letras que indican los distintos miasmas. P* L* D* 3* S* V* X*. En numerosos síntomas característicos que aparecen en los distintos tratados de materia médica o repertorios, podemos colocar a su lado la, o las letras que indican la enfermedad crónica a que pertenecen, por lo cual en esos casos se puede diagnosticar, siempre con la ayuda de la clínica, el miasma en actividad, requisito fundamental para la prescripción miasmática. Será del arte del homeópata, proceder a agrupar esos síntomas o no, según su criterio clinico y terapéutico. Conviene aclarar, que en los casos de miasmas agudos, propiamente dichos, no corresponde hacer una repertorización miasmática del estado crónico. Sí en cambio, puede ser necesario en los cuadros agudos dependientes de miasmas crónicos reagudizados, donde la jerarquización y correspondiente repertorización miasmática, juegan un gran papel en ayudar a la detección del simíllimum.

Dr. Ernesto Giampietro